Total compra a EDP dos centrales de gas en España y 2,5 millones de clientes
La petrolera francesa Total anunció este lunes la compra a EDP (Energías de Portugal) de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales en España, entre ellos los asturianos, y dos centrales de gas con capacidad para 850 megavatios ubicadas en Navarra, lo que le convertirá en el «número cuatro» del mercado gasista español con una cuota del 12 %. Total se convierte así en la principal operadora en Asturias mientras que EDP mantiene en su poder las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera. La transacción, de 515 millones de euros, incluye unos 2,1 millones de contratos en manos de EDP Comercializadora y unos 400.000 de CHC, una empresa conjunta entre EDP y CIDE, explicó Total en un comunicado.
La compañía portuguesa transferirá igualmente a los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por la petrolera francesa.Esta operación viene a complementar la entrada en el mercado español de la energía solar de Total en febrero con una cartera de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo de cerca de 2 gigavatios y significa «continuar su crecimiento en la cadena de valor integrada del gas y la electricidad en España». Su consejero delegado, Patrick Pouyanné destacó que la compra le permitirá «convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de GNL hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad».
Según Pouyanné, el objetivo es «ofrecer a los consumidores españoles una oferta competitiva derivada de nuestra producción, basándonos en la experiencia digital y comercial desarrollada por Total Direct Energie en Francia y por Lampiris en Bélgica». De acuerdo con sus planes, a partir de 2021 su empresa tendrá 8,5 millones de clientes de gas y electricidad en Europa, en línea con la ambición de llegar a 10 millones en 2025.