El desarrollo de la energía renovable intermitente y descentralizada requiere la seguridad de la red eléctrica mediante capacidades flexibles de almacenamiento de electricidad, especialmente en forma de baterías.
TECNOLOGIA SOLAR DE PUNTA / ENERGIA LIMPIA XXI. Total lanza un proyecto de almacenamiento de energía en forma de baterías en Mardyck, en el Centro de Flandres, distrito portuario de Dunkerque. Con una capacidad de almacenamiento de 25 megavatios hora (MWh) y una potencia de 25 MW, el nuevo sistema de almacenamiento de energía de iones de litio será el más grande de Francia. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que se utilizará para proveer servicios de reserva rápidos a fin de apoyar la estabilidad de la red eléctrica francesa. Apoyar el desarrollo de la capacidad eléctrica a través de mecanismos de capacidad es parte de la política del gobierno.
Programado para entrar en funcionamiento a finales de este año, el nuevo sistema de almacenamiento, que representa una inversión de unos 15 millones de euros, se basará en la solución de alta energía Intensium Max 20 de Saft y estará compuesto por 11 contenedores integrados de 2,3 MWh, diseñados y fabricados en la planta de producción de Saft en Burdeos.
“Este proyecto forma parte de la estrategia de Total para desarrollar las soluciones de almacenamiento de energía estacionaria que son fundamentales para la expansión de la energía renovable, que es intermitente por naturaleza. Contribuirá al objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético de Francia, ayudando al mismo tiempo a estabilizar la red eléctrica nacional”, dijo Patrick Pouyanné, Presidente del Directorio y CEO de Total. “La participación de Total en el segmento de electricidad continúa expandiéndose. Con más de 40 por ciento de capacidades de almacenamiento asignadas, Total fue el adjudicatario de la primera licitación organizada por RTE (la Red de Transporte Eléctrico de Francia). Esto fue posible gracias a las competencias de Total Flex, experto en agregación de energías renovables, y Saft, el líder europeo en baterías para almacenamiento de energía”.
Total y la electricidad de bajo carbono
Como parte de su ambición de convertirse en la principal empresa de energía responsable, Total está construyendo una cartera de operaciones de electricidad de bajo carbono, con el objetivo de que representen entre el 15 y el 20 por ciento de su mix de ventas para 2040. En la actualidad, la capacidad bruta de generación de electricidad de bajo carbono es de aproximadamente 7 gigavatios, de los que más de 3 gigavatios provienen de fuentes de energía renovable.
Sobre Saft
Saft se especializa en soluciones de baterías de tecnología de avanzada para la industria, desde el diseño y desarrollo hasta la producción, personalización y prestación de servicios. Durante un siglo las baterías y los sistemas de larga duración de Saft han ofrecido seguridad en aplicaciones críticas, electricidad de reserva y propulsión a nuestros clientes. Nuestra tecnología innovadora, segura y confiable ofrece alto rendimiento en espacio, tierra, mar y aire. Saft impulsa a la industria y las ciudades inteligentes al tiempo que facilita funciones de reserva crítica para entornos remotos y difíciles desde el Círculo Ártico hasta el Desierto de Sahara. Saft es una filial totalmente controlada de Total.
Referente a Total
Total es un actor energético importante que produce y comercializa combustibles, gas natural y electricidad de bajo carbono. Nuestros 100.000 empleados están comprometidos con el logro de una mejor energía que sea segura, más asequible, más limpia y accesible para la mayor cantidad de personas que sea posible. Con presencia en más de 130 países, nuestra ambición es convertirnos en la principal empresa de energía responsable.
Noticia extraida de: https://energialimpiaparatodos.com/2020/05/15/tecnologia-total-ecologica-sostenible-energia/